Su sesión ha expirado. Haga Login de nuevo
Santo Domingo ha sido reconocida como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía durante dos años consecutivos, una distinción que celebra su rica tradición culinaria. La cocina tradicional dominicana, también conocida como «cocina criolla», es una mezcla de influencias indígenas, europeas y africanas. Este mestizaje ha dado lugar a una gastronomía sabrosa y diversa, con recetas que ya son patrimonio de la humanidad, como el popular sancocho o el guisado de frijoles. Los principales restaurantes se encuentran en el Polígono Central (en las áreas de Naco y Piantini), en las avenidas Gustavo Mejía Ricart y Winston Churchill, el Malecón, el Barrio Chico y en la Ciudad Colonial. A continuación, te mostramos una selección de los platos que no puedes perderte, si quieres descubrir el auténtico sabor caribeño.
El sofrito es un condimento que se añade principalmente a los guisos. Se prepara cocinando a fuego lento en aceite de oliva diversos vegetales, como la cebolla, el ajo o el pimiento, hasta que están ligeramente dorados. En República Dominicana, se hacen tres tipos de sofrito tradicionales, cuyo origen es africano: el sofrito dominicano, con ají, ajo, cebolla, tomate, orégano y caldo de pollo; el karima, con cilantro, rábanos, ají, cebolla, ajo y zumo de limón; y el kjdrga, elaborado a base de ajo, caldo de pollo, cilantro, ají, zumo de naranja, cebolla y tomate.
El Sancocho es el plato dominicano por excelencia. Aunque se pueden encontrar diferentes elaboraciones, en líneas generales, esta sopa o guiso caldoso incluye legumbres, carne, tubérculos y diversos condimentos. Suele servirse acompañado de arroz blanco y rodajitas de aguacate. El más especial es el sancocho de siete carnes, preparado con gallina criolla, cerdo, ternera, cabrito y varias especias, como el orégano y el cilantro.
El plátano es, junto con el arroz, el ingrediente estrella de la cocina dominicana. Con él se elaboran cientos de recetas, entre las que destaca el tradicional mangú, de origen africano. Este puré se elabora con plátanos verdes cocidos en agua y sal, que luego se machacan con un poco de mantequilla y aceite. Finalmente, se sirve acompañado de cebolla roja y un chorrito de aceite y vinagre.
El mangú es también la base del popular desayuno dominicano conocido como los «Tres Golpes», compuesto por este delicioso puré de plátano, queso blanco frito, huevos revueltos, aguacate y salami. Un clásico que no puede faltar en tu visita a Santo Domingo.
Las habichuelas guisadas son un acompañamiento muy popular en la cocina de Santo Domingo. Por lo general, se prepara con habichuelas rojas, pintas o caraotas negras (también conocidas como frijoles negros). Este guiso se adereza con ajo, cebolla, orégano, pimiento, tomate y calabaza picada, y se cuece a fuego lento hasta que se logra una consistencia casi de crema.
El guisado de frijoles es uno de los ingredientes de la «Bandera dominicana», un plato típico que se presenta con una sucesión de colores similares a la bandera del país: arroz blanco, habichuelas rojas y carne de res.
Santo Domingo goza de una amplia oferta gastronómica en la que las bebidas juegan un gran protagonismo. Las terracitas del casco antiguo invitan a probar licores tradicionales a ritmo de bachata o saborear originales y sugerentes cócteles.
La mamajuana, de procedencia africana, es la bebida más popular en República Dominicana. En sus orígenes, se utilizaba con fines medicinales y estimulantes. Este llamativo licor se prepara macerando ron y melaza a los que se añade palo de Brasil, bejuco de palo chino, clavo, bejuco de tres costillas, guayacán y anís. El resultado es un sabor suave y semidulce con notas a especias y madera.
Se dice que el nombre de este cóctel típicamente dominicano, Morir Soñando, se debe a que es suave y relajante. Aunque es sencillo y con pocos ingredientes, su éxito radica en la combinación exacta entre el frescor de los cítricos y la cremosidad de la leche. La receta tradicional combina zumo de naranja, azúcar de caña, hielo picado y leche. También existen otras variantes con deliciosas frutas, como la chinola o el limón.
Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA