Su sesión ha expirado. Haga Login de nuevo
Sin embargo, te recomendamos probar alguna de las recetas tradicionales, en las que destaca como ingrediente principal el marisco y pescado frescos. En general, los mexicanos suelen condimentar sus platos con abundancia de especias, por lo que te recomendamos ser prudente, sobre todo con los niveles de chile picante.
En cuanto a los postres, los más populares son la jericalla y las cocadas, delicias que se pueden encontrar tanto en las cartas de los restaurantes como en puestos callejeros.
A través de esta guía, te mostramos una selección de los platos imprescindibles de Riviera Nayarit.
El pescado zarandeado, servido con salsa huichol, es una delicia náhuatl con más de 500 años de antigüedad y una especialidad regional. Se elabora partiendo el pescado (suele ser pargo rojo) por la mitad, de la cabeza a la cola, para después marinarlo con lima, y se hace a la parrilla sobre ramas de mango y hojas de palmera.
El ceviche es otro clásico de la Riviera Nayarit. Elaborado con mariscos frescos, cebolla picada, pepino, tomate, jalapeños, cilantro y lima, es una auténtica explosión de sabor en el paladar. Generalmente, se sirve sobre una tostada crujiente.
El aguachile es otra delicia de la costa occidental de México, parecida al ceviche, que suele prepararse y comerse con vieiras, camarones, zumo de cítricos y chiles. El pepino, el aguacate y la cebolla morada son la guarnición perfecta para este delicioso plato.
Este platillo es más que una comida: es una experiencia gastronómica que refleja la rica biodiversidad marina de Riviera Nayarit y la habilidad de sus cocineros para transformar ingredientes simples en obras maestras culinarias. El pescado que sirve de base, conocido por su textura firme y sabor intenso, se prepara tradicionalmente ahumado o a la parrilla y se acompaña de deliciosas salsas.
Aunque la lista de dulces típicos podría ser larga, hemos seleccionado estas delicias que no pueden faltar en tu viaje gastronómico por Riviera Nayarit:
Es un postre típico de la región de Guadalajara, en Jalisco, que se remonta al siglo XIX, cuando se preparaba en el Hospicio Cabañas. Se elabora con huevos, leche, vainilla, canela y azúcar. Es parecido al flan, pero su consistencia es más ligera y se recubre con azúcar requemado.
Tanto en su forma tradicional cuadrada como en deliciosas bolitas, las cocadas se han ganado el corazón de los habitantes de San Blas y son un postre que sin duda encontrarás en cada rincón del centro y a lo largo de la Bahía de Matanchén. Se compone de ralladura de coco, huevo y azúcar. Los más característicos tienen una forma redonda y aplanada y son muy crocantes.
Independientemente de que sean dulces o salados, los tamales son una delicia Nayarit que posee un sabor único. En esta zona, los más populares son los tamales de elote. Esta masa de maíz cocida destaca por su textura esponjosa y versatilidad, ya que se puede rellenar con el ingrediente que prefieras.
El tepache es una bebida fermentada típica de Jalisco, Nayarit y Ciudad de México. Se prepara con trozos de pulpa y cáscara de piña, a los que se añaden canela y clavo. La mezcla se deja reposar durante cuatro días en una olla de barro. Luego, se incorpora piloncillo y cebada hervidos y se deja fermentar durante otros dos días.
El agua de cebada es una bebida tradicional que destaca entre los refrescos mexicanos por su sabor único y sus beneficios para la salud. Preparada a partir de granos de cebada tostados, que se hierven y se mezclan con agua y azúcar, esta bebida no solo calma la sed, sino que también ofrece un sutil sabor a nuez que la hace deliciosamente reconfortante.
La tuba es una bebida típica del estado de Colima y se prepara con zumo de diversas palmas de coco. Generalmente, se sirve fría, con fruta fresca picada y un toque de azúcar moreno o miel.
Riviera Nayarit, MÉXICO
Riviera Nayarit, MÉXICO