Su sesión ha expirado. Haga Login de nuevo
Jamaica es un paraíso gastronómico. La cocina jamaicana, diferente y auténtica, se basa en las excelentes materias primas de la isla: las carnes ahumadas, los mariscos y las frutas y hortalizas frescas. Fruto de la convivencia de diferentes pueblos y culturas a lo largo de la historia (española, china, hindú y africana, entre otras), la gastronomía local es una explosión de aromas, sabores y texturas de lo más diverso. Desde la famosa salsa jerk, con la que se marinan carnes y pescados, hasta los platos elaborados con frutos exóticos, como el ackee. También destaca el emblemático café Blue Mountain, reconocido en todo el mundo por su delicado sabor. A continuación, te mostramos una selección de los platos que no puedes perderte, si quieres descubrir el auténtico sabor jamaicano.
El ackee es una fruta de la familia del lichi que se introdujo en Jamaica a finales del siglo XVIII desde el África occidental y goza de enorme éxito por sus abundantes propiedades medicinales. Con ella se prepara el plato nacional jamaicano: el bacalao y ackee. Para su elaboración, se hierve la parte carnosa del fruto maduro junto al bacalao. A continuación, se sofríe todo con cebolla, tomate, chile picante y especias. Muy popular en el desayuno, es una receta perfecta para disfrutar en cualquier momento del día. No obstante, consúmelo siempre en restaurantes de confianza, dado que esta fruta puede resultar tóxica, incluso cocinada, si no está en su punto de maduración.
Además del bacalao, la caballa es un pescado muy popular en la isla. Con ella se prepara otra receta muy presente en la gastronomía de Montego Bay, la sopa de caballa. Se trata de un guiso sabroso y consistente que se elabora añadiendo al pescado un sofrito de cebolla, ajo, diferentes verduras frescas de temporada y especias. A continuación, se cocina a fuego lento en leche de coco hasta que la salsa adquiere una consistencia cremosa. Por lo general, se acompaña de arroz o pan de maíz.
La cocina de Jamaica mantiene técnicas de elaboración propias de las poblaciones indígenas que vivían en la isla antes de las sucesivas colonizaciones. Un ejemplo lo podemos encontrar en el famoso pollo a la jerk. La salsa jerk se utiliza para marinar carnes y pescados y se prepara combinando la pimienta de Jamaica con pimientos rojos del caribe y especias. Esta manera de condimentar los alimentos frescos se utilizaba antiguamente para conservarlos mejor. Una vez marinada, la carne de pollo se cocina a fuego lento sobre virutas de madera y hojas secas de pimienta dioica, un árbol tropical muy aromático. El resultado es una carne tierna y jugosa con un sabor ahumado delicioso.
El pastel de carne jamaicano o pati es una especie de empanadilla rellena de carne picada y verduras, aunque también puede encontrarse con otros rellenos. Su característico color amarillo se debe a que la masa se pinta con huevo y cúrcuma antes de cocinarla. Originaria de Jamaica, esta deliciosa empanada se ha popularizado en otras zonas del Caribe como Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Se puede probar en cualquier puesto callejero, mercado y también en bares y restaurantes.
Los dulces jamaicanos, elaborados de manera sencilla con ingredientes locales, son unos bocados deliciosos que no te querrás perder.
Los Johnny cakes son unos buñuelos fritos, elaborados con harina, azúcar y sal, muy populares en el desayuno jamaicano. Generalmente, se preparan con harina de trigo, pero también se pueden encontrar con harina de maíz o yuca. En algunos casos, se les añade plátano rallado para darles un toque más dulce. Su textura es dorada y crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro.
El grater cake o pastel de coco rallado es el postre tradicional jamaicano por excelencia. Esta delicia se prepara hirviendo coco rallado y azúcar (aunque ahora se utiliza azúcar blanco, tradicionalmente se elaboraba con azúcar moreno húmedo). Cuando el agua se ha evaporado, se extiende la masa en una bandeja y se hornea hasta que quede crujiente. Finalmente, se corta en cuadraditos y se decora con un poco de colorante alimentario rojo.
Además de exquisitos platos criollos, en Jamaica podrás degustar bebidas locales de excelente calidad, elaboradas a la manera tradicional, como el suave y meloso ron o el aromático café de las Montañas Azules.
La Red Stripe es la cerveza original de Jamaica. Creada en 1928 por Thoma Hargreaves Geddes y Eugene Desnoes, esta lager ligera y de aromas suaves está presente en todos los bares y establecimientos. En copa, la Red Stripe presenta un color pajizo claro con una pequeña capa de espuma blanquecina. En boca, resulta ligeramente dulce y refrescante, gracias a un final levemente amargo, por lo que es ideal para los días de calor. La reconocerás por su característica botella de estilo años cincuenta.
El paisaje kárstico del valle de Nassau, formado por piedra caliza, cuevas y fuentes de agua subterránea, es el lugar perfecto para el cultivo de la caña de azúcar con que se elabora el exquisito ron jamaicano. En su fabricación se sigue un método completamente artesanal, lo que le confiere una personalidad y un sabor únicos. Además, el clima de la isla favorece el envejecimiento dentro de las barricas, dando lugar a un destilado suave y meloso, donde destacan las notas de vainilla, café, cacao y avellana.
A una altura de 2.256 metros, se cultiva el considerado por los expertos como uno de los mejores cafés del mundo, el Blue Mountain. Este alimento se introdujo en la isla por primera vez en el 1728 y desde entonces se cosecha a mano de manera natural, ya que solo se emplean abonos orgánicos. Se trata de la variedad arábica 100 %; un café con un aroma intenso, un sabor dulce con toques a frutos secos y una textura suave y cremosa que lo hacen insuperable.
Montego Bay, Jamaica
Montego Bay, JAMAICA
Montego Bay, JAMAICA