Su sesión ha expirado. Haga Login de nuevo
Sicilia se ha convertido en el destino de moda de Italia no solo por sus extraordinarias playas y su clima soleado durante gran parte del año, sino porque también ofrece a los viajeros una experiencia completa de sol, mar, historia, cultura y gastronomía.
Palermo, la capital, sirve de puerta de entrada para conocer las maravillas que ofrece la isla, desde lugares cargados de historia, como Siracusa y Cefalú, hasta espectaculares recorridos por la naturaleza como la excursión al monte Etna o la visita en barco a la reserva marina protegida de Capo Gallo. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Sicilia? ¡Sigue leyendo!
El centro histórico de Palermo es una parada imprescindible si quieres disfrutar del auténtico ambiente siciliano. El rincón urbano más pintoresco es la plaza de los Quattro Canti, que divide la ciudad en cuatro distritos históricos y es el punto de partida para descubrir los edificios más emblemáticos de la ciudad. Entre los más destacados, se encuentran los que componen la ruta árabe-normanda, el Palacio Real, la Capilla Palatina y la Catedral de Palermo; el monumental Massimo, el teatro lírico más grande de Italia; o la barroca Iglesia de Jesús, más conocida como Casa Professa. Otro rasgo característico de la capital son los mercados antiguos con sus puestos de comida callejera. Pasear por el entramado de puestos de Vucciria, Ballarò o Borgo Vecchio es la mejor forma de apreciar la esencia italiana y probar los sabrosos bocados de su cocina tradicional. Finalmente, la playa de Mondello, una de las más bellas de Sicilia, ofrece uno de los paseos marítimos más deliciosos entre villas modernistas y un mar azul turquesa.
El Etna, también llamado Mongibello, es el volcán más alto de Europa y uno de los más activos del mundo. Patrimonio de la UNESCO por sus peculiaridades geológicas, la mejor forma de disfrutar de su rica biodiversidad y espectaculares paisajes lunares es contratar una visita guiada con algún geólogo o naturalista especializado. En invierno, se puede disfrutar, además, de deportes de nieve, como el esquí en pista o travesía o las excursiones con raquetas. Sin duda, la actividad más solicitada es la subida a los cráteres de la cima para la que se recomiendan zapatos cerrados y chaqueta cortaviento, incluso en los meses de verano.
Visitar Siracusa es adentrarse en la historia de Italia y descubrir una ciudad milenaria que hunde sus raíces en un pasado remoto y fascinante. Entre sus atracciones se encuentran el teatro Griego, una solemne edificación excavada íntegramente en la roca; la legendaria Oreja de Dionisio, la cueva más famosa de Siracusa; o la emblemática Piazza Duomo, considerada la más hermosa de Italia por sus magníficos palacios de estilo barroco. Además, en el cautivador mercado de Ortigia podrás descubrir los auténticos sabores sicilianos y tomar un aperitivo mientras disfrutas del ambiente. ¡Un verdadero festival para los sentidos!
¿Te imaginas paseando entre enormes columnas y templos clásicos, almendros en flor y olivos milenarios? Todo esto y mucho más encontrarás en la visita al Parque Arqueológico y Paisajístico del Valle de los Templos. Este conjunto alberga el patrimonio monumental de Akragas, una de las colonias griegas más importantes del Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. El Valle de los Templos es único en el mundo por el inmejorable estado de conservación de sus edificios históricos. Además, el paseo discurre por otros lugares de interés en la zona de Agrigento, como la zona arqueológica de Sant’Angelo Muxaro, la de Eraclea Minoa, la Villa Romana de Realmonte o la Necrópolis Eneolítica.
Cosmopolita, exuberante y ecléctica, Catania es un lugar de contrastes, desde la blancura resplandeciente de los estucos barrocos (patrimonio de la Humanidad por la Unesco) hasta el negro del Liotru, el elefante esculpido en basalto que recibe al viajero en la Piazza Duomo, el centro neurálgico de la ciudad. El Palazzo Biscari es el edificio más importante, símbolo del barroco catanés. En la actualidad, a pesar de ser la residencia de la familia Biscari, es posible realizar una visita con cita previa a cargo del propio descendiente de los príncipes, quien adereza el paseo entre estancias con las historias del palacio y los recuerdos de la familia. El 3, 4 y 5 de febrero, la ciudad celebra Santa Ágata, una de las fiestas religiosas más populares del mundo, que acoge cada año hasta un millón de personas entre visitantes y devotos.
Cefalú, considerado el pueblo más bello de Italia, es uno de los destinos más atractivos de toda la isla. Se encuentra en la costa septentrional de Sicilia, a una hora de Palermo. La ciudad está presidida por una monumental roca de 270 metros de altura que los fenicios denominaban promontorio de Hércules y sobre la que se erige el hermoso templo de Diana, un edificio megalítico, vinculado al culto del agua, que data del siglo IX a.C. La Cefalú medieval, de enorme interés histórico, cuenta con innumerables e impresionantes muestras dignas de admiración como el Palazzo Maria, en Piazza Duomo, y el Osterio Magno, en Corso Ruggero, del siglo XIII. Merece la pena detenerse en el encantador lavadero medieval, excavado íntegramente en la roca y al que se puede acceder a través de una llamativa escalinata de piedra volcánica denominada a lumachella. Por último, nada como disfrutar del atardecer frente al mar, mientras saboreas un delicioso plato de pescado fresco en alguno de los locales del muelle.
Los amantes del mar y los deportes acuáticos pueden alquilar un velero con patrón para recorrer el bello litoral siciliano. Existen itinerarios de un día que parten del puerto de Villa Igiea, en Palermo, y recorren Capo Gallo, una vasta reserva marina protegida situada frente al Monte Gallo, entre los pueblos marineros de Mondello y Sferracavallo. Durante la travesía, los más pequeños pueden divertirse practicando esnórquel o disfrutando de un refrescante baño en las cristalinas aguas del golfo de Mondello.
Las islas Égades, Égadas o Egates, son un pequeño archipiélago de tres islas, Favignana, Levanzo y Marettimo, que se abren al Mediterráneo enfrente de las costas de Trápani. Con apenas cinco mil habitantes, estos paradisiacos destinos destacan por la calidad de sus playas, como las populares Cala Azzurra o Cala Rossa, y la belleza de su pasado histórico. Entre las actividades más destacadas están las visitas a las grutas, las rutas en bicicleta, los paseos por paisajes únicos, como el de las canteras de piedra de Favignna, o los lugares para bucear y nadar mientras se descubren restos de naufragios romanos del siglo I a.C entre praderas de posidonia. Para llegar a las Égades, las compañías Ustica Lines y Siremar ofrecen viajes en ferri desde Trápani. Además, entre las islas hay numerosos servicios que permiten conectar las Égades con rapidez.
Sicilia, ITALIA
Sicilia, ITALIA