Ocupación
- +
- +
Aceptar
Hemos detectado que su navegador es [ie-version], que no es compatible con nuestra web. Por favor, utilice una versión actualizada de su navegador para visualizar la web correctamente.

Lugares secretos de Madrid

¿Ha oído hablar de los rincones secretos de Madrid? Más allá de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol (que, por supuesto, son una parada imprescindible) existe una ciudad llena de historia y curiosas anécdotas que merecen ser contadas.

La capital tiene algo que cautiva y enamora y es que en cada uno de sus barrios hay un rincón fascinante por descubrir. Le invitamos a recorrer los lugares secretos de Madrid que no vienen en las guías turísticas, incluso que muchos ciudadanos desconocen. Le animamos a conocer las maravillas de ‘la otra ciudad’.

Parque El Capricho

El Capricho es probablemente uno de los rincones secretos de Madrid más bellos al aire libre. En Alameda de Osuna, en el distrito Barajas, se encuentra un jardín artístico donde se reunía la aristocracia ilustrada del siglo XVIII. Catorce hectáreas de frondosa vegetación construidas por deseo expreso de La duquesa de Osuna.

Podrá visitar la famosa Plaza de los Emperadores, el Palacio de los Duques de Osuna, el Fortín, el Casino del Baile o la fuente de los Delfines. Contemplará la belleza de los monumentos del jardín, en los que se aprecia la influencia inglesa, francesa e italiana de la época en la que fue construido. Si busca rodearse de naturaleza y pasar una tarde tranquila, no se lo puede perder. 

Palacio de Duques de Santoña

En el corazón del Barrio de las Letras se encuentra el Palacio de Santoña, una joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural. Este emblemático edificio se construyó en el siglo XVI, pero no fue hasta el año 1874 cuando lo adquirieron los Duques de Santoña y lo adaptaron a los gustos de la época. Se construyó una espectacular escalera en mármol de carrara y se decoró con un estilo neobarroco, que unía el Renacimiento italiano con el Rococó francés y el estilo oriental.

A día de hoy es uno de los palacios más representativos del siglo XIX y es una de las sedes de la Cámara de Comercio de Madrid, que además ofrece la posibilidad de alquilar sus lujosos salones para realizar eventos.

Ermita San Antonio de la Florida

Descubra los lugares secretos de Madrid a través de la pintura de Francisco de Goya. En el distrito Moncloa-Aravaca se encuentra la única ermita superviviente de las tres que hubo dedicadas a San Antonio de Padua. Un edificio neoclásico declarado Monumento Nacional que alberga todo su valor en el interior.

En 1798, año en el que acabó la construcción, Goya pintó la “La Adoración de la Trinidad” y, en la cúpula, representó  “El Milagro de San Antonio de Padua”. Como singularidad, para preservar sus pinturas, a principios del siglo XX se construyó una ermita gemela al lado destinada al culto, dejando el edificio original como museo y panteón del artista con la misma lápida que tuvo en el cementerio de Burdeos, donde falleció. 

principe

Jardín del Príncipe de Anglona

En el Madrid de los Austrias se encuentra el Jardín del Príncipe de Anglona, uno de los pocos espacios nobiliarios del XVIII que se conserva y que se puede visitar a día de hoy. Este coqueto jardín de aproximadamente 500 metros cuadrados se construyó como una zona de recreo y aunque ha sido reformado en varias ocasiones, conserva su estructura original y estilo neoclásico, con toques hispano-árabes.

En el centro del jardín hay una pequeña fuente labrada en granito que capta toda la atención, ya que divide el espacio en cuatro cuadrantes y abre caminos de ladrillo dispuesto a sardinel (colocados en posición vertical). Uno de los rincones con encanto de Madrid situado en pleno centro que muchos todavía no saben que existe.

Museo Cerralbo

El museo Cerralbo es uno de los rincones de Madrid más desconocidos. Se trata de un palacio de estilo clasicista que los marqueses de Cerralbo concibieron desde el primer momento como casa y como museo, reuniendo numerosas obras de arte en sus viajes por España y Europa.

A través de las imponentes habitaciones y salones se exhiben más de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, cerámica, cristal, medallas, libros, monedas, armaduras y objetos arqueológicos, entre otros. Pero lo más espectacular es que en todas sus estancias se muestra la ambientación decorativa original, con elementos neobarrocos y rococós, que recrean el estilo de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX

principe

Palacio de Liria

El Palacio de Liria, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los rincones de Madrid más espectaculares que puedes visitar. Se trata de una de las obras neoclásicas del siglo XVIII más imponentes de la capital, en la que han participado arquitectos como Ventura Rodríguez. Este edificio de planta rectangular también se conoce como el ‘hermano pequeño del Palacio Real’, siendo el domicilio particular más grande de Madrid con 200 estancias y 3.500 metros cuadrados.

Además de por su arquitectura, el Palacio de Liria es famoso por albergar tesoros artísticos, históricos y bibliográficos en una de las colecciones privadas más destacadas del mundo. A lo largo de sus múltiples salones se exhiben pinturas, esculturas, tapices, muebles, grabados, documentos y libros, además de un amplio conjunto de porcelanas y artes decorativas. Actualmente es la residencia habitual de los Duques de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba.

Torre mirador de El Retiro

La Torre mirador de El Retiro es uno de los lugares secretos de Madrid que ni siquiera los propios ciudadanos conocen. Presidiendo el gran estanque del parque encontramos un conjunto arquitectónico en forma de semicírculo que rinde homenaje al rey Alfonso XII. Bajo esta estatua ecuestre se esconde un mirador acristalado con una visión de 360 grados.

Después de 30 años cerrado y de un amplio trabajo de restauración, reabre sus puertas para que ciudadanos y turistas contemplen este maravilloso paisaje. Tras subir 97 escalones,  disfrutará de unas espectaculares vistas a la exuberante vegetación de El Retiro y las siluetas de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

BLESS Hotel Madrid. Todo Madrid, a un paso